top of page

¿Cuándo puedo solicitar que se eliminen mis antecedentes penales en Florida?


Los antecedentes penales pueden tener un impacto duradero en la vida de una persona, afectando potencialmente su capacidad para encontrar un trabajo, asegurar una vivienda u obtener crédito. En Florida, el proceso de eliminación de antecedentes penales ofrece una manera de eliminar ciertos antecedentes penales de la vista del público, brindando una segunda oportunidad a las personas que han cometido errores en el pasado. Sin embargo, el proceso de eliminación de antecedentes penales no está disponible para todos ni para todos los tipos de delitos. En este artículo, exploraremos los requisitos y limitaciones para solicitar la eliminación de antecedentes penales en Florida, así como los posibles beneficios y desventajas de este proceso legal.


Requisitos de elegibilidad para borrar un registro de antecedentes penales en la corte


Una persona es elegible para solicitar a un tribunal que elimine un registro de antecedentes penales si:


  • No se presentó ni emitió acusación, información u otro documento de acusación en el caso que dio lugar al registro de antecedentes penales.

  • Se presentó o emitió una acusación, información u otro documento de acusación en el caso que dio lugar al registro de antecedentes penales, fue desestimado o nolle prosequi por el fiscal estatal o el fiscal estatal, o fue desestimado por un tribunal de jurisdicción competente o una sentencia de la absolución fue dictada por un juez, o un veredicto de inocencia fue dictado por un juez o un jurado.

  • La persona no busca borrar un registro de antecedentes penales que no es elegible para una orden judicial.

  • La persona nunca, a la fecha de presentación de la solicitud de certificado de expurgación, ha sido declarada culpable en este estado de un delito penal ni ha sido declarada delincuente en este estado por cometer un delito grave, a menos que el registro de dicha adjudicación de delincuencia haya sido borrado de conformidad.

Pasos para obtener un certificado de elegibilidad para eliminar antecedentes penales


Antes de solicitar a un tribunal que elimine un registro de antecedentes penales, una persona que desee borrar un registro de antecedentes penales debe solicitar al departamento un certificado de elegibilidad para la cancelación. El departamento adoptará reglas para establecer procedimientos para solicitar y emitir un certificado de elegibilidad para la expurgación.


Un certificado de elegibilidad para la expurgación es válido por 12 meses después de la fecha estampada en el certificado cuando lo emitió el departamento. Después de ese tiempo, el peticionario debe volver a solicitar al departamento un nuevo certificado de elegibilidad. El estatus del peticionario y la ley vigente al momento de la solicitud de renovación determinan la elegibilidad del peticionario.



Requisitos obligatorios que acompañan a una petición para borrar un registro de antecedentes penales


Cada petición para eliminar un registro de antecedentes penales debe ir acompañada de:


  • Un certificado válido de elegibilidad emitido por el departamento.

  • Declaración jurada del peticionario de que él o ella:

    • Cumple con los requisitos de elegibilidad para la expurgación en la subsección

    • Es elegible para la expurgación según su leal saber y entender y no tiene ninguna otra petición para sellar o expurgar antecedentes penales pendiente ante ningún tribunal.

Una persona que a sabiendas proporcione información falsa en dicha declaración jurada comete un delito grave de tercer grado.


La diferencia entre sellar y eliminar antecedentes penales en Florida


En Florida, hay dos formas de deshacerse de sus antecedentes penales que son similares pero no iguales. Si sus antecedentes penales están sellados, significa que el público ya no puede ver ningún registro sobre su caso que esté en manos del sistema de justicia penal o del sistema judicial.


Aparte de las excepciones legales enumeradas en la sección sobre el sellado, la única forma de ver sus antecedentes penales es si un juez ordena que se abran, lo que no sucede muy a menudo, si es que ocurre. Eliminación de antecedentes penales, que también se denomina "expurgación", significa que se destruyen todos los registros sobre su caso penal que están en poder de una agencia de justicia penal. Pero es importante saber que el Departamento de Cumplimiento de la Ley de Florida y el Secretario del Tribunal guardan una copia de sus antecedentes penales. Sin embargo, ninguna de estas copias está disponible para el público.


La principal diferencia entre sellar y deshacerse de un registro es que los registros sellados los conservan los tribunales y los organismos encargados de hacer cumplir la ley que los tienen, pero no pueden decírselo a nadie. Para la eliminación, por otro lado, los tribunales y las agencias de aplicación de la ley que tienen sus registros tienen que destruirlos. Esto hace que sea imposible que se compartan accidentalmente. Una copia, por otro lado, se mantiene en secreto por el Departamento de Cumplimiento de la Ley de Florida.

Limitaciones para sellar o borrar antecedentes penales en Florida


No puede sellar sus antecedentes penales. Solo puedes hacer eso por un crimen. Entonces, si ha sido arrestado más de una vez, solo podrá sellar o borrar el registro de uno de esos arrestos. Hay un caso en el que esto no es cierto. Si se declaró culpable o "no impugnó" más de un delito, pero el tribunal no se pronunció sobre todos ellos, solo puede tratar de sellar o borrar una de las condenas. Si este es su caso, debe tratar de eliminar el cargo más grave de su registro.

¿Cuánto tiempo se tarda en sellar o eliminar mis antecedentes penales?


Sellar o eliminar antecedentes penales puede ser un proceso largo y complejo en Florida. El cronograma de este proceso puede variar según varios factores, como el tipo específico de delito, el condado donde se presentó el caso y la acumulación de casos dentro del sistema judicial. Por lo general, el proceso de sellado o eliminación de antecedentes penales puede demorar entre varios meses y un año o más, ya que involucra varios pasos, que incluyen presentar una petición ante el tribunal, obtener y presentar varios documentos y asistir a una audiencia en el tribunal. En algunos casos, también pueden aplicarse requisitos adicionales, como la finalización de un programa de desvío previo al juicio o un período de espera después de que se cierre el caso. Es importante consultar con un abogado con experiencia para comprender el cronograma específico y los requisitos para sellar o borrar sus antecedentes penales en Florida.


Procedimiento para sellar o eliminar antecedentes penales en Florida


El Departamento de Cumplimiento de la Ley de Florida tiene que aceptar su solicitud (FDLE). Si su solicitud es aceptada, le darán un certificado de elegibilidad. Una vez que obtenga el certificado de elegibilidad, debo completar una Petición para sellar o eliminar y enviarla a la corte.


Después de presentar la petición, el tribunal decidirá sobre ella sin una audiencia o fijará una fecha para una audiencia. El tribunal concederá la petición o la rechazará. Si se aprueba la petición, el tribunal emitirá una orden para sellar o borrar sus antecedentes penales. Luego, la orden se envía a la agencia que lo arrestó, a cualquier otra agencia de justicia penal involucrada en su arresto, a cualquier otra agencia con antecedentes penales relacionados con su caso y al secretario del tribunal.

Aquí, en el bufete de abogados Arroyo, ofrecemos servicios de defensa completos y planes de pago económicos para ayudar a los infractores a defender sus derechos. Para una evaluación gratuita de su caso, comuníquese con nosotros en línea o por teléfono al 407-770-9000. Conocer sus alternativas no le costará nada, incluso si decide no contratarnos.


1 view0 comments
bottom of page